El Ferrocarril de la Fuente de San Esteban a Barca d`Alva
El tramo que une la estación de La Fregeneda con el muelle de Vega Terrón es tan solo una pequeña parte del total de 77 km con los que cuenta el ramal español de la denominada Línea del Duero.
La línea nace en La Fuente de San Esteban, donde se une a la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro, y conecta en la localidad fronteriza de Barca d’Alva con el tramo portugués que se dirige hacia Oporto. De este modo se unió esta importante ciudad portuguesa con Salamanca, y por extensión, con la línea procedente de Francia que llega hasta Medina del Campo.
Entre La Fuente de San Esteban y la estación de La Fregeneda, la línea transita casi por completo por la penillanura del noroeste salmantino. Una orografía menos exigente que la del tramo final de las Arribes del Duero, y que apenas hizo necesaria la construcción de túneles o puentes de la entidad de los que podemos disfrutar en el tramo final.
Sin embargo, aunque no tiene la espectacularidad de los últimos 17 km, este trazado por la penillanura recorre bellos paisajes de dehesa, donde las estaciones de cada población, hoy abandonadas, salpican el recorrido cual testigos mudos de la relevancia que la llegada del ferrocarril representó para esta zona históricamente aislada.